Arquitecto Técnico – Pablo Freiría Lorenzo
Shares

¿Cómo se hace el tintado y barnizado de madera en Revit?

Revit tiene algunas limitaciones en cuanto renderizados, infografías y producción de video. Normalmente, los profesionales de la arquitectura que nos dedicamos al modelado y al uso de programas BIM, solemos emplear otros programas como complemento al Revit.

No obstante, aunque Revit es un programa paramétrico, empleado para el desarrollo de bases de datos y no para producción como tal de infografías, posee algunas cualidades que acortan estas limitaciones.

Modificar propiedades en el acabado de la madera en Revit

El empleo inteligente de los recursos que Revit nos ofrece, puede permitirnos crear diferentes tipos de acabado en elementos de madera. Así, por ejemplo, podemos conseguir varios efectos visuales en suelos de madera, ventanas de madera, barandillas, etc.

Tintado y barnizado de superficies de madera

De las diferentes opciones disponibles, las que más suelo emplear y con las que consigo los mejores efectos visuales, son el tintado y el barnizado. Con el tintado de la madera, podemos cambiar el tono del color de la superficie. En cambio, con el barnizado, podemos conseguir una superficie más brillante o más mate, según nos convenga en cada caso.

En las siguientes imágenes, os muestro dos ejemplos desarrollados en Revit, combinando temas de aspecto de materiales. Después, he empleado un software de renderizado en tiempo real que se integra en Revit, como es el caso de Enscape.

Los cambios que se ejecutan en el aspecto gráfico de materiales se traducen en cambios reales en la infografía como es el caso del tintado y barnizado de la madera.

Suelo de madera en Revit

Resultados de la textura del suelo antes de tintar y barnizar - Producción en Revit - Renderización en Enscape

Suelo de madera tintado y barnizado en Revit

Resultados de la textura del suelo después de tintar y barnizar - Producción en Revit - Renderización en Enscape

Opciones empleadas:

  • MATERIALES: Se encuentra en Gestionar -> Materiales -> Escoges el material a modificar -> Aspecto gráfico.
  • RENDER: Vista -> Renderizar.
  • EN EL MODELO: Puedes utilizar la forma de visualización realista en el cubo. Te dará mayor apreciación de los cambios que estás haciendo.

Video tutorial para hacer el tintado y barnizado de madera en Revit


Si te ha parecido interesante este Videotutorial, quizás te puedan interesar mis cursos:

valora el post

Suscríbete si deseas recibir una notificación con las nuevas publicaciones